Las gambas, un Aperitivo Ideal

Las gambas, un Aperitivo Ideal

Las gambas como aperitivos

Gambas a la plancha

Probablemente ya las has probado, o al menos has escuchado de ellas. Nos referimos a las gambas. Las mismas son crustáceos con un increíble y desarrollado abdomen, además de poseer un caparazón con una característica flexible. Esto les hace un manjar increíble, tales como los mariscos. Existen miles de especies diferentes de estas, todas con una gran similitud a los langostinos y camarones.

Una de estas especies, es la gamba blanca, su exquisito sabor es algo realmente inolvidable y posee un precio accesible, de unos 13 a 30 euros por kilo. Puedes incursionar en el delicioso mundo de sabor que esta especie de gamba tiene para ti, solo al comprar gambas de Huelva, notarás un mundo de sabor que siempre estuvo al alcance ¡Pruébalas!

Ahora bien, en caso de que no tengas ideas para cocinar gambas o si no sabes la manera de hacerles para ser ofrecidas como deliciosos aperitivos, no tienes por qué estresarte por ello. En el presente post te daremos algunos datos sobre estas y platillos para que prepares de las mejores formas las gambas ¡Todos quedarán fascinados si sigues nuestros consejos! 

Datos importantes acerca de las gambas y su preparación

Es común que a la hora de colocar al fuego las gambas, su cáscara llegue a adquirir un leve color rosa. Para notar que su cocción ha llegado al punto donde su carne está tierna, deberás apreciar que posee un color blancuzco con una coloración rosada.

Este cambio es realmente importante. Originalmente, las gambas crudas poseen un color gris azulado, y, si se trata de una variedad de gamba pequeña, estas son casi transparentes.

Se debe tener muy en cuenta que este tipo de crustáceos debe ser poseer una cocción breve, si esto no sucede, la carne de las gambas llegará a ser más dura de lo que debería ser, arruinando el maravilloso platillo que se tenía en mente. 

Para lograr un delicioso platillo con gambas, se deben seguir tres factores o consejos indispensables para disfrutarlos al máximo. Estos consejos son:

Buena selección

A la hora de seleccionar gambas frescas, es importante notar si poseen un olor a limpio y fresco, nunca deben poseer olor a pescado. De lo contrario, es mejor evitarlas.

Otra base importante cuando se seleccionan gambas es la humedad que posee la misma, si se llegase a notar que está seca o que tiene la concha agrietada o rota, pasa de ellas.

La mejor forma de asegurarse de la frescura de las gambas es a través de sus colas, estas deberán lograr percibirse tensas y suficientemente firmes. Así lograrás descartar las frescas de las que no lo están tanto.

Pelar las gambas

En caso de que las gambas que has comprado poseen su concha, entonces, necesitarás pelarlas. Aunque lo mejor es hacerlo luego de haberlas cocinado, de esta manera obtendrás unas gambas deliciosas y realmente jugosas.

Se debe verificar si la gamba posee una línea negra en la parte superior, desde su cabeza, dicha línea es su tracto intestinal, por lo que se hará muy recomendable que se retire antes de cocinarlo.  

Para comenzar a pelar las gambas solo debes tomar el cuerpo de esta con una de tus manos. Se retuerce su cabeza. Luego de hacerlo, se voltea la gamba para comenzar a retirar la cáscara a lo largo de su barriga. Normalmente se comienza con su cabeza hasta la cola.

De pronta ingesta

Coloca tus gambas en hielo o déjalas en el congelador si no deseas cocinarles con prontitud, siempre en un recipiente sellado o si conservaste el empaque original, déjales ahí. Es importante tener en cuenta que las gambas, al igual que pasa con todos los mariscos, se llegan a dañar con rapidez.

Estos mariscos deben llegar a consumirse dentro de las 24 horas que pasarán luego de que se han comprado, de esta manera se llegan a evitar malos ratos.

Gambas en Salsa

Métodos más populares de preparar gambas como aperitivos

La mejor parte de las gambas es lo versátiles que pueden llegar a ser en la cocina, es posible crear increíbles platillos con un abanico de técnicas.

Pueden ser cocinadas cociéndose en una olla con agua y sal, preparándose como brochetas en una plancha, freírlas en un sartén con aceite, combinandolas con otros ricos alimentos, entre muchas otras formas.

Otra cosa genial de las gambas es que pueden ser acompañantes de casi todo tipo de alimentos, además de que posee un gran número de recetas. Pero, solo detallaremos las más populares, las cuales son:

1.- Brochetas de gambas

Preparar gambas crujientes siempre será una exquisitez para el paladar de los degustantes, además de que es una de las recetas más sencillas de realizar. Si se desea realizar un menú para unas 5 o 6 personas, necesitarás unas 18 o 22 gambas, un ramillete de cebollino, entre 18 y 22 lonchas finas de bacon, aceite de oliva extra virgen, 150 gramos de canónigos y sal.

Se preparará de la siguiente manera:

  1. Se limpian las gambas y se envuelven en bacon, debe quedar bien envuelta la gamba ya que luego se deberá insertar en una brocheta.

  2. Se coloca medio vaso de aceite de oliva en la batidora, luego a la misma se le agrega cebollín picado y un poco de sal.

  3. Si llegase a sobrar bacon, este se cocinará y con los canónigos limpios, formará la guarnición.

  4. Las brochetas se cocinan a la plancha, cuando estén listas, se colocarán en el plato y se le rociará el aceite que se ha realizado con anterioridad.

  5. ¡Disfrute! Brochetas de Gambas

2.- Gambas cocidas

Para que las gambas puedan moverse durante la cocción, se debe utilizar una olla de un buen tamaño, misma que debe otorgar el espacio requerido para el movimiento de las gambas.

Para lograr realizar unas deliciosas gambas cocidas, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se debe llenar la olla grande con unos tres litros de agua, a la cual se le colocaran unos 100 gramos de sal. Esta se debe dejar al fuego hasta ebullir.

  2. Se realiza en un recipiente amplio, la misma mezcla de agua y sal, con sus tres litros de agua y los 100 gramos de sal. Luego se remueve hasta que la sal se disuelva, se le añade al final hielo. Esta agua salada y helada se usará para cortar la cocción de las gambas.

  3. Una vez el agua de la olla hierva, se le colocan las gambas, se apaga el fuego de la cocina, se le coloca tapa a la olla y se espera al menos un minuto o un minuto y medio. Todo dependerá del tamaño de las gambas.

  4. Se retiran las gambas de la olla con una espumadera, luego se colocan dentro del agua helada y salada. Se deben dejar ahí al menos 5 minutos, cuando haya transcurrido el tiempo, las gambas deben escurrirse o secarse, se puede utilizar un colador o un plato con papel para cocina. Si se sirve luego, se pueden guardar en un recipiente hermético frío.

  5. Cuando estén listas las gambas, añade un poco de limón o realiza alguna decoración con rodajas de limón, de esta manera cada quien le colocará la cantidad de limón deseada a su gamba.

3.- Aguacates rellenos de gambas

Con las gambas cocidas se pueden preparar infinidad de deliciosos aperitivos. Uno con gran cantidad de seguidores son los aguacates rellenos de gambas.

Para dicho aperitivo, se necesitan los siguientes ingredientes:

Dos aguacates que se encuentren maduros, media cebolleta, al menos un par de hojas de lechuga, sal, aunque sea un poco de jugo de limón, unas 10 gambas (cocidas y peladas) y unos 7 tomates Cherry.

Luego de tener todos los ingredientes en mano, se comienza cortando unas 6 gambas en trocitos, las 4 gambas restantes serán reservadas para decorar el plato. Luego se picará en porciones pequeñas la lechuga, la cebolleta y los tomates cherrys. Los aguacates que se han escogido para el platillo, se cortan por la mitad y se les retirará el contenido interior.

Luego de hacer esto, se comenzará a mezclar los ingredientes previamente picados con el producto interior del aguacate. A esta mezcla se le añadirá un poco de jugo de limón y sal. Para finalizar se le colocará la mezcla obtenida dentro de las cáscaras vacías de aguacate y encima las gambas que se habían reservado.

Sin duda, las gambas siempre serán el mejor aperitivo que puede encontrarse en las mesas durante los eventos relevantes, aunque es más especial durante navidad. Esto se debe a su gran versatilidad, los que las hace las mejores para ser unos aperitivos realmente atrayentes y deliciosos.

Si deseas conocer mayor variedad de platillos con gambas, puedes recorrer el sur en ferry con Portal Ferry, de esta manera llegarás a disfrutar las exquisiteces con gambas que puede ofrecer la gastronomía andaluza.

Disfruta de estos deliciosos aperitivos que hemos detallado para ti, esperamos que te ayuden a disfrutar de mayor forma las cenas y eventos que tengas en mente de ahora en adelante.

Gambas Rebozadas

Tags: gambas

2 Comments

    • Avatar
      Nishaknapp02
      nov 24, 2021

      The quality and quantity of work produced here are absolutely informative. Thanks for sharing. 토토사이트 1 위

    • Avatar
      강남 홀덤 펍
      nov 26, 2021

      Good day! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Marcas

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

PayPal