Descubriendo aceitunas

Descubriendo aceitunas

Aceitunas Gourmet

El cultivo frutal del olivar es el que mayor predominio tiene en el mundo, por delante de otros como los plataneros o naranjos. Las aceitunas que nacen de este árbol no solo nos brinda la posibilidad de obtener aceite virgen extra de diferentes denominaciones, sino que también se pueden consumir directamente, pues las aceitunas son un producto muy típico de la dieta mediterránea.

Las olivas o aceitunas son fruto de la planta denominada olivo que tiene su origen en Asia Menor y Grecia, y que se expandieron a todo el mundo durante siglos, llegando a España durante la época romana.

Centrándonos en el consumo de las aceitunas sin moler (o convertidas en aceite), este alimento debe ser primero macerado, y no consumido sin tratar, pues tiene un sabor amargo debido a un glucósido llamado Oleuropeína.

Por ello, lo mejor es aliñarlas, así le damos un sabor más agradable y apetitoso para comer a cualquier hora como snack.

BENEFICIOS DE LAS ACEITUNAS

Aunque se crea que este alimento es un producto que debe estar prohibido dentro de la dieta de personas que quieren bajar de peso, lo cierto es que no es así, pues las aceitunas no solo están llenas de nutrientes saludables para el ser humano, sino que también son una medicina natural que podemos consumir casi a diario.

Las aceitunas, en todas sus modalidades, son el aperitivo estrella en cualquier bar o cervecería que se precie, además de ser un buen acompañante de las bebidas refrescantes, también es ideal para calmar el apetito entre horas.

Este alimento contiene altas cantidades de aceites esenciales omega-3 y 6 que son buenos para nuestro cuerpo, son fuente natural de vitaminas A y C, que nos ayudan a conservar nuestros tejidos en óptimas condiciones y conseguir unas defensas perfectas frente a agentes externos.

Son fáciles de asimilar por el organismo, contiene un alto porcentaje de tiamina, necesaria para nuestro sistema nervioso; contienen fósforo y sodio para unos buenos niveles corporales; además de un gran aporte de fibra, ideal para depurar el cuerpo.

PROPIEDADES PARA LA SALUD

Entre las múltiples cualidades beneficiosas que encontramos para el cuerpo humano, las aceitunas nos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio, pues contienen un elevado aporte de grasas insaturadas que, consumidas en moderación, hace un efecto de regulador de los niveles de colesterol.

Nos ayuda a mantenernos en nuestro peso, pues es un aperitivo saciante y contiene pocas calorías. Sumado a esto encontramos su alto aporte de fibra y hierro, el aliado perfecto para personas que poseen anemia. Como dato curioso encontramos que las aceitunas negras contienen más cantidad de este mineral en comparación con las verdes.

TIPOS DE ACEITUNAS

Alrededor del mundo, el consumo de aceitunas es generalizado, y además de España, existen muchos países que tienen una marcada tradición olivícola como son Palestina, Turquía, Italia, Francia, Grecia o Israel.

Debido a esto, no es de extrañar que existan una gran cantidad de variedades, concretamente hay referencia de hasta 260 tipos de aceitunas en todo el mundo.

A pesar de ello, España sigue siendo líder en la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, contando con 18 variedades, de las cuales la gran mayoría son de la comunidad autónoma de Andalucía.

Dentro de los tres tipos principales de aceitunas que existen, que son las verdes, negras y las de color cambiante, se deben sumar las que destacan por su procedencia, forma de cultivo o proceso de maceración.

Es por ello que encontramos variedades como la blanqueta, producida en el norte de Alicante; Arbequina, con sabor dulzón y toques de almendra originarias de Aragón y Cataluña; cordobesa, tratada en salmuera y con sabor a ajo macerado; gordal, de gran tamaño y sabor, producida en Sevilla o la famosa hojiblanca, proveniente de varios puntos de Andalucía, con toques de manzana y plátano.

En tuaperitivo.com te ofrecemos la mejor selección de aceitunas, cuidadosamente elegidas de las marcas más selectas que existen para que puedas encontrar tu variedad de aceituna perfecta.

51 Comments

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Marcas

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

PayPal