Llamanos al 685195527
tuaperitivo.com

El origen de la mejor conserva del mundo

El origen de la mejor conserva del mundo

Abrimos la lata de conservas y ya percibimos el sabroso aroma que desprenden. Algunas se nos presentan con una imagen del interior única, con sus productos predispuestos geométricamente colocados de uno en uno. Con un cuidado y un cariño exquisitos. Los preparamos para el aperitivo y nos disponemos a disfrutarlos. La explosión de placer en la boca es embriagadora.

 

La suma de factores que conforman esta gran experiencia nos exigía hacer un mínimo de justicia. Hacer un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que hacen posible esta delicia. Estamos hablando del trabajo en las bateas gallegas. Aquí comienza nuestro pequeño homenaje al esfuerzo de tanta gente y que gracias a él se consiguen unas conservas del mar gourmet. Un trocito de cielo convertido en aperitivo.

 

 

El origen de las bateas 

Nos tenemos que remontar a finales del siglo XVIII. Fue entonces cuando comenzaron a crearse los primeros viveros de mejillones, simplemente clavando estacas en los fondos arenosos de las rías. Ya en el año 1945, en la ría de Arousa, se colocó la primera batea tal y como las conocemos hoy. Aunque tampoco idéntica: estaba formada por un flotador de madera del que colgaban cuerdas de esparto. Este invento tuvo tal éxito que comenzó a extenderse por todas las rías hasta el día de hoy.

 bateas

Conservas de primer nivel: Galicia Calidade 

Aunque las bateas no sólo se encuentran en las Rías Baixas gallegas, éstas son las más representativas. Precisamente en la de la ría de Arousa estuvimos el verano pasado viendo esta increíble labor. Pero vamos a tratar de explicar el por qué de su importancia.

Únicamente en las Rías Baixas se crían, anualmente, casi 300.000 toneladas de mejillones al año. De hecho, sólo China supera las cifras de España en lo que a producción anual de mejillones se refiere. A día de hoy hay un total de unas 3.300 bateas produciendo entre unas 50 y 90 toneladas de molusco cada una. Y en ellas, 13.000 personas faenando a diario. Unas cifras sorprendentes.

 

 

Ya habéis podido conocer un poquito mejor de dónde provienen las mejores conservas del mundo. Decíamos al principio que esto lo consideramos un humilde homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de las bateas. Por eso hemos reservado una segunda parte en la que ampliaros información. Por ahora, os invitamos a cerrar la lectura degustando una de nuestras conservas gourmet originarias de dichas bateas. Sin duda, un final inmejorable.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code