6 Tips para la hora del vermut

6 Tips para la hora del vermut

6 Tips para el mejor Vermut

Somos muchos los que, de niños, veíamos a nuestros padres prepararse lo que llaman aperitivo o vermú. Siempre antes de las comidas de los domingos, solos, con amigos o con familiares. Y la curiosidad infantil gira en torno a ese líquido oscuro que no es ni cerveza, ni vino, ni un cóctel… Es el vermut.

Nada como hacerse mayor y presumir de saber de aperitivos. Los siguientes tips pueden aportaros curiosidades… ¡O salvaros de las preguntas de los más pequeños! 

vermut

1. ¿Por qué se dice “la hora del vermut”?

Se popularizó tanto esta bebida para tomarla antes de las comidas que ha acabado siendo un concepto de referencia. Esta expresión se refiere a tomar el aperitivo, pero ha tomado su nombre propio por la cotidianeidad de acompañarlo de un vermut.

2. Entonces, ¿el origen de esta bebida es de aquí?

A pesar de la expresión, el vermut proviene del francés vermouth. Y a su vez éste lo hace del wermut alemán, que significa ajenjo (el principal ingrediente de la absenta).

3. ¿Es un pájaro, es un avión? ¡Qué es!

Se trata de un vino aromatizado y, realmente, es una mezcla. Para crearlo se utiliza un vino de calidad al que se le añaden más de 40 ingredientes diferentes (hierbas, raíces, flores, especias…) mezclados previamente en un tamburo, creando uno de los compuestos más ricos en sabor, olor y variedad.

4. ¿Por qué los hay de diferentes colores?

Y de diversos sabores y aromas. Esto se debe a los ingredientes que lleva cada uno. Normalmente se dividen en el rojo y en el blanco. El primero es de origen italiano y tiene un sabor más dulce. Mientras que el vermut blanco es de procedencia francesa, es más seco y tiene una graduación mayor. 

5. ¿Desde hace cuánto que se toma?

Uff… En la Antigua Grecia, Hipócrates ya maceraba un vino con ajenjo y díctamo. Y en el siglo XVI, en Centroeuropa se creaba una bebida aromatizada similar. Pero bueno, por actualizarnos un poquito, las míticas Cinzano y Martini nacen en 1860 y 1863, respectivamente. En España, la primera es Yzaguirre en 1884.

6. El Vermut de Reus

¿Cuántas bebidas tienen un museo? Ahora que ha salido el tema de los orígenes no podía dejar de hablar de Reus (Tarragona). Ahí se encuentra el Museu Del Vermut, un singular espacio dedicado exclusivamente a esta bebida. Quizá llevar ahí a los más pequeños sea la mejor opción para que nos dejen de acribillar a preguntas y poder disfrutar tranquilos.

 

Si os interesa, algún día podemos explayarnos más sobre cómo prepararlos. Como en su día ya hicieran Frank Sinatra, Oprah Winfrey o Salvador Dalí, os dejamos tomando uno de ellos y sintiéndoos… ¡como auténticas estrellas!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Marcas

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

PayPal