Origen y significado del aperitivo

Origen y significado del aperitivo

El origen del Aperitivo

¿Qué significado tiene el concepto “aperitivo”? ¿De dónde viene esta costumbre? Son preguntas que quizás te hayas planteado, pero tampoco son sencillas de responder. De hecho, estamos hablando de una idea a la que nos referimos de muchas formas: ir de pintxos, tapear, picotear… Hemos querido volver a nuestros orígenes para saborear mejor el presente.

Aperitivo, mucho más que un entrante

Lo que es indiscutible es la definición actual: comida ligera que tomamos a mediodía antes de la principal o por la tarde noche antes de la cena. Normalmente busca abrir nuestro apetito. En países como Portugal, España, Francia o Italia es una costumbre que puede ser diaria, mientras que en otros estados europeos sólo se toma en celebraciones o fechas especiales.

Y aunque hay mil maneras de preparar un buen aperitivo, las patatas fritas y las olivas son un must. ¿Para beber? Desde una cerveza, hasta un buen vino pasando por el clásico vermouth… Cualquier opción es válida, ¡en la variedad está el gusto!

aperitivo uno 

¿De dónde viene la palabra?

El origen de la palabra lo encontramos en la forma latina aperire, del verbo abrir. De ahí se ha desarrollado hasta la idea actual de “abrir el apetito”. De hecho, puede hacer referencia tanto al momento previo a comer como a la propia comida.

Antiguamente también guardaba relación con la medicina y la farmacia. Ya en el siglo XVII lo consideraban una sana costumbre. En este sentido, podríamos decir que la evolución nos ha jugado una mala pasada, que hemos retrocedido…

Receta médica: aperitivos. Disfrútese en dosis diarias antes de cada comida”.

¡Ojalá saliéramos de las consultas médicas con estas prescripciones!

origen del aperitivo

 

Diferentes historias dentro de la Historia

Debido a que los expertos en gastronomía y los historiadores no se han acabado de poner de acuerdo, hemos recopilado las principales justificaciones de lo que actualmente entendemos como aperitivo. De él y de la forma más tradicional que tenemos aquí de tomarlo que conocemos como tapear o ir de tapas.

  •       Se dice que, estando Alfonso XIII en una taberna de Cádiz, sopló una ventolera. Para evitar que la brisa marina le metiese arena en su copa, el camarero puso una loncha de jamón sobre el vino. Al pedir otra consumición, el rey la pidió, esta vez, “con tapa”.  Publicidad histórica o no, esta taberna era el Ventorrillo del Chato, que hoy sigue funcionando.
  •       Otra versión habla de la “tapa” de jamón como una forma de evitar que entraran moscas en la bebida.
  •       Nos vamos de Cádiz a Madrid, esta vez con Felipe II. Muchos obreros aprovechaban su descanso para tomar algo. Sus jornales no les permitían comer y sólo consumían vino. Esto provocó que al reanudar sus oficios lo hicieran en un estado de embriaguez bastante… desaconsejable. A petición de los patrones, se impuso por ley que a cada consumición se le incorporara algo de comer para mejorar la salud y el estado de los trabajadores.

 

Como veis, nuestra costumbre actual dista un poco de los orígenes curativos o picarescos. No somos expertos en medicina, pero os aseguramos que solicitando alguno de nuestros productos, vuestra salud y calidad de vida serán recompensadas.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Marcas

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

PayPal