¿Cómo se hace el Vermut Reserva Yzaguirre?

¿Cómo se hace el Vermut Reserva Yzaguirre?

¿Cómo se elabora el Vermut Reserva Yzaguirre?

Yzaguirre es una de las marcas más populares de España y una de las más antiguas que se comercializan. Tanto por su método de elaboración como por su sabor, es un perfecto representante de los vermuts de Reus. Su producto estrella es el Yzaguirre Reserva Rojo, y así se hace.

Vino

Como base del vermut se usa siempre vino blanco, lo más neutro posible, pero de buena calidad y equilibrado en acidez, cuerpo y alcohol. Yzaguirre siempre trabaja con la variedad viura/macabeu, y los vinos proceden de cualquier lugar de la Península donde cultiven esta variedad y se produzcan vinos a partir de ella. Normalmente, el vino base tiene unos 11º de alcohol. 

Extracto

Se obtiene a partir de una mezcla entre 80 y 90 tipos diferentes de plantas, hierbas, especias y flores, que se introducen en una caldera de doble pared. Entre las 2 paredes hay que agua que se calentará hasta llegar a ebullición y transmitirá el calor al interior de la caldera, donde se han colocado las plantas mojadas con una disolución de agua y alcohol de melaza. El calentamiento durará 14 horas. Al finalizar el proceso, la mezcla, tanto lo sólido como lo líquido, se transfiere a un recipiente, donde se continúa macerando en frío durante un mes y medio aproximadamente, removiendo el contenido una vez al día. 

Transcurrido este periodo de maceración se deja todo reposar unos días y así se consigue la precipitación de los sólidos en la parte inferior. El extracto obtenido se transfiere a unos toneles cónicos de madera de roble de 4000 litros, donde se reposará durante 6 meses. Los sólidos depositados en la parte inferior del depósito pueden macerarse nuevamente con una mezcla de agua, alcohol de melaza y vino durante unas 3 semanas, para así terminar de hacer una extracción máxima, o pueden ser usados para elaborar un vinagre de vermut.

Mezcla

Se mezclan el vino base, el azúcar blanco (unos 160 g/l en el caso del rojo reserva), el extracto Yzaguirre, el alcohol de melaza y el caramelo (en el caso de un vermut rojo, pero no en el de un blanco). Se procede a homogeneizar la mezcla antes de introducirla en los toneles donde se llevará a cabo el envejecimiento. El rojo reserva tiene una graduación de 18º.

Envejecimiento

Se realiza en grandes toneles de roble de 5000 litros, a lo largo de 12 meses, para obtener un vermut integrado y homogeneizado. Los toneles son de madera vieja, antigua, debido a que no se busca una comunicación de sabor entre la madera y el líquido.

Embotellamiento y puesta a la venta

Pasado el periodo de envejecimiento se procede a embotellar el producto, con una estabilización, clarificación y filtrado previos.

Comprar Vermut Yzaguirre Rojo Reserva

Comprar Vermut Yzaguirre Blanco Reserva

Fuente: El Gran Libro del Vermut de François Monti

2 Comments

    • Avatar
      kikako
      abr 30, 2020

      Hola! No aparece y me parece extraño... y en que momento se macera la mezcla de las especias con el vino blanco? Nunca? Un abrazo!

    • Avatar
      압구정 홀덤 바
      nov 26, 2021

      You managed to hit the nail upon the top as well as defined

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Marcas

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

PayPal